¿Qué hace que los perros sean tan amistosos?

Un estudio encuentra un vínculo genético con personas super extrovertidas.

Es una de las mayores ventajas de ser dueño de un perro: Tu perro está emocionado cuando vuelves a casa, meneando la cola, moviendo su cuerpo, y te lame con su lengua. Ahora, los científicos dicen que han fijado la base genética de este afecto. Usando pistas de humanos con un trastorno genético que los hace inusualmente amables, el equipo encontró variaciones en varios genes que hacen que los perros sean más afables que los lobos y algunos perros más amigables que otros.

El estudio muestra que la genética del comportamiento del perro “podría ser aún más relevante para la comprensión de la genética de la conducta humana de lo que pensábamos”, dice Per Jensen, un genetista del comportamiento de la Universidad de Linköping en Suecia que no participó en la investigación.

Hace siete años, Monique Udell, un conductista animal de la Universidad Estatal de Oregón en Corvallis, y la genetista Bridgett vonHoldt de la Universidad de Princeton unieron sus fuerzas para vincular genes a un rasgo conductual que consideran fundamental para la domesticación del perro: la hipersociabilidad. Los investigadores ya saben que los perros son hipersociales en comparación con los lobos, y el equipo lo confirmó comparando el comportamiento de 18 perros -unos purasangres y otras razas mixtas- con 10 lobos cautivos y criados a mano en un instituto de investigación y educación en Indiana. Como otros habían demostrado, los perros eran mucho más amigables que los lobos, a pesar de que los lobos habían sido criados por la gente. Tanto los lobos y los perros saltaron a la mano a los visitantes humanos, pero los perros siguen interactuando con la gente mucho más tiempo que los lobos, incluso cuando son visitados por un extraño.

El síndrome de Williams-Beuren es un trastorno del desarrollo que conduce a la discapacidad mental y también a menudo hace una persona muy confiada y amistosa. El síndrome resulta de la pérdida de parte del cromosoma 7. VonHoldt se centró en este tramo de ADN porque previamente había encontrado que esta región, que está en el cromosoma 6 del perro, parecía haber sido importante en la evolución canina.  VonHoldt decidió ver si este ADN era responsable de la amistad de los perros.

El ADN varió ampliamente en ambos perros, y en menor grado, lobos, con partes insertadas, suprimidas o duplicadas. “Casi todos los perros y lobos que secuenciamos tuvieron un cambio diferente”, dice VonHoldt. Las personas con Williams-Beuren también muestran una gran variación en esta región, y se piensa que la variación afecta la gravedad de la enfermedad y las personalidades de la gente.

“En cierto sentido, este es el primer artículo que descubre los genes relacionados con la alta sociabilidad de los perros”, dice Takefumi Kikusui, un comportamiento animal en la Universidad Azabu en Sagamihara, Japón, también no involucrados en el trabajo. Los humanos también tienen una alta sociabilidad con respecto a otros primates. “Probablemente, estas dos especies, es decir, humanos y perros, usan los mismos genes para estos comportamientos sociales”.

Sin embargo, algunos expertos creen que el estudio necesita ser ampliado a más perros y lobos para estar seguro de las conclusiones. Con tan pocas personas “las asociaciones son a lo sumo más sugerentes en este momento”, dice Jensen. Kikusui sugiere que busquen esta conexión gen-comportamiento en otras poblaciones de perros y más individuos.