Gracias al calentamiento global, la Antártida está empezando a ponerse verde

Los investigadores han descubierto en la Antártida, un rápido crecimiento de musgos en el norte de la península del continente de hielo, proporcionando evidencia notable de cambio climático en las zonas más frías y más remotas del planeta.

En medio del calentamiento de los últimos 50 años, los científicos encontraron dos especies diferentes de musgos sometidos al equivalente de brotes de crecimiento, con los musgos que crecían menos de un milímetro por año crece más de 3 milímetros por año de promedio.

“La gente puede pensar en la Antártida, y con razón, en un lugar muy helado, pero nuestro trabajo muestra que partes de ella son de color verde  y  probablemente sea más verde”, dijo Matthew Amesbury, investigador de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido y autor principal del nuevo estudio. “Incluso estos ecosistemas relativamente remotos, que se podría pensar estan relativamente al margen de la especie humana, están mostrando los efectos del cambio climático inducidos por el hombre.”

El estudio fue publicado a finales de mayo (2017) en  la revista Current Biology , por Amesbury y colaboradores de la Universidad de Cambridge, el British Antarctic Survey y la Universidad de Durham.

Menos del 1 por ciento de la actual Antártida cuenta con vida vegetal. Sin embargo, en algunas partes de la península, musgos antárticos crecen en el suelo helado cuando se derriten los hielos en verano.

Los musgos  acumulan una capa delgada en el verano, y luego se congelan en invierno. Las capas de musgo se van acumulando con el paso del tiempo, quedando estratificada y muy bien conservada por el tiempo frio.

Amesbury dijo que ellos hicieron “un registro de cambios en el tiempo.”

Las muestras de suelo de un área de 400 millas a lo largo de la parte norte de la península antártica encontraron cambios drásticos en los patrones de crecimiento que se remonta 150 años.

La península antártica ha sido un lugar de rápido calentamiento, con más días al año donde las temperaturas se elevan por encima de cero. La consecuencia, según el estudio, fue un aumento de cuatro a cinco veces en la cantidad de crecimiento de musgo en la parte más reciente del registro.

Las fotos tomadas por los autores durante la investigación también capturaron unos paisajes antárticos sorprendentemente verdes, como éste en la isla verde: