Las nanopartículas estimulan las células inmunes para combatir el cáncer.

Nanopartículas pequeñas, mucho más pequeñas que el ancho de un cabello humano, podrían ayudar al propio sistema inmunológico a combatir los tumores del cuerpo, según un estudio reciente. En experimentos con ratones, la terapia basada en nanopartículas no sólo acabó con los tumores de cáncer de mama, sino con las metástasis en otras partes del cuerpo también. Los ensayos clínicos humanos
con la nueva terapia podría comenzar dentro de los próximos meses, según los investigadores.

La búsqueda de fármacos que estimulan el sistema inmunológico para combatir tumores es una de la tendencias que más fuerza tiene ahora en la investigación contra el cáncer. Celulas inmumes conocidas como células o linfocitos T, estan normalmente a la caza de las particulos que son sospechosas, como bacterias y células tumorales potenciales. Si reconocen una, suenan la alarma y se avisa a otras células inmunes para montar una respuesta más grande.
Sin embargo, la alarma de las células T ‘puede ser silenciado por los llamados puntos de control inmunitario, otras proteínas en la superficie de las células normales que aplacan la respuesta inmune para prevenir una reacción autoinmune perjudicial para el tejido normal.
Las células tumorales a menudo estimulan a estas moléculas de punto de control y poner freno a la búsqueda y destrucción de cuerpos extraños por parte de  nuestro sistema inmunológico.

Para superar este problema, las compañías farmacéuticas han desarrollado una variadad de diferentes proteínas para los anticuerpos que inhiben estas moléculas de punto de control y permiten al sistema inmune poder atacar los tumores. En los casos en los que hay una gran cantidad de células T en la vecindad de un tumor, o en donde las células tumorales han sido sometidos a un gran número
de mutaciones,  las células T señalarán una respuesta inmune plena al cáncer.

Esta inmunoterapia del cáncer puede añadir años adicionales para la vida del paciente.

Sin embargo, los fármacos de inmunoterapia de cáncer existentes ahora  funcionan en tan sólo el 20% a 30% de los pacientes.

En algunos casos, incluso cuando se bloquean las moléculas de los puntos de control y hay muy pocas células T activas que dan la alarma inmunológica, dice Jedd Wolchok, un experto en la inmunoterapia del cáncer en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York.
En otros casos, dice, los tumores no son identificados suficientemente como objetivos de la célula T, llamados antígenos tumorales, en su superficie.

Pero un rompecabezas aparentemente no relacionado ofrecía la posibilidad de aumentar la eficacia de la inmunoterapia. Los oncólogos han sabido desde hace tiempo que, en casos raros, después que los pacientes reciben terapia de radiación para reducir un tumor, el sistema inmunológico monta una respuesta agresiva que elimina no sólo el tumor, sino las metástasis en todo el cuerpo que no habían sido tratados con la radiación.
Los investigadores ahora creen que la irradiación a veces mata a las células tumorales de una manera que crea nuevos antígenos de las células T,  preparándolos para apuntar otras células tumorales que las transportan, así, dice Wenbin Lin, un químico de la Universidad de Chicago en Illinois,  y uno de los autores del estudio actual.

Lin quería ver si podía utilizar nanopartículas no tóxicas para sensibilizar el sistema inmune de una manera similar.
La Obtención de las nanopartículas para desarrollar el sistema inmune es complicado. Si son demasiado grandes, las células de los macrófagos de la sangre se estimulan para destruirlas. Y las proteínas de la sangre tienden a recubrir las partículas, lo que facilita su absorción. En los últimos años, el equipo de Lin ideó un método para producir partículas que son todos entre 20 y 40 nanómetros de tamaño (un nanómetro es una mil millonésima parte de un metro), una gama más capaz de eludir a los macrófagos. También les recubren con una cubierta de polietilenglicol, que les ayuda a sobrevivir más tiempo en la circulación de la sangre y entran en las células destino.

Por último, en el interior se incorporan potentes moléculas que absorben luz, a base de cloro que se convierten en destructores de las nanopartículas tumorales.
En estudios previos, el equipo encontró que una vez inyectado en el torrente sanguíneo, las partículas son capaces de hacer circular el tiempo suficiente para encontrar su camino hacia los tumores y alrededores. Y debido a que los tumores tienen un sistema vascular con fugas, mal formado, las partículas tienden a filtrarse en el tejido del cáncer y ser recogido y interiorizado dentro de las células tumorales. Una vez que se absorben las nanopartículas, los investigadores activan una luz de infrarrojo cercana a los tumores. Esa luz es absorbida por las moléculas a base de cloro, que a su vez excitan las moléculas de oxígeno cercanos, creando una forma altamente reactiva de oxígeno, conocido como el oxígeno singlete, que desgarra biomoléculas cercanos y mata a la célula tumoral.

Pero eso es sólo el comienzo de la misma, dice Lin. El oxígeno singlete tiende a destrozar las células tumorales de una manera que activa a muchos nuevos antígenos tumorales de  las células inmunes llamadas células dendríticas, que, al igual que una red de arrastre, se llevan los antígenos y los presentan a las células T para una inspección más cercana. Al hacerlo, ayudan a montar el sistema inmunológico de una poderosa respuesta antitumoral incluso en los casos en que no hay que muchas de las células T en las inmediaciones.

En agosto de 2016, Lin y sus colegas publicaron en Nature Communications que cuando se inyecta una versión de sus nanopartículas en el torrente sanguíneo de ratones con cáncer de colon, junto con un anticuerpo puesto de control y estallaron los tumores con la luz, la combinación provocó sistemas inmunes en los animales destruyeron, a el tumor de cáncer de colon dirigidos, así como a los tumores no tratados en otros lugares .
Sin embargo, estas partículas también transportaron a una toxina quimioterapéutica estándar para ayudar a matar las células cancerosas. En su estudio actual, los investigadores querían ver si el enfoque funcionaría con sólo la respuesta inmune.

Esta vez Lin y sus colegas trabajaron con ratones con cáncer de mama, otra forma de cáncer que a menudo no responde a los medicamentos de inmunoterapia actuales. Una vez más, que se trataron a los animales con sus nanopartículas junto con un anticuerpo control. Pero esta vez sus nanopartículas no contenian ningún fármaco quimioterapéutico adicional. A continuación, bombardearon los tumores con luz infrarroja, y esperaron a los resultados. Y en casi todos los casos, no sólo fue el tumor de cáncer de mama primario destruido, tambien las metástasis en el pulmón fueron aniquilados , según informaron en la Revista de la Sociedad Química Americana . “Nos sorprendimos al encontrar que sin los agentes citotóxicos, se puede lograr el mismo efecto”, dice Lin.

“Este es un enfoque bien pensado, y los datos son interesantes”, dice Wolchok, que no participó en el trabajo. El enfoque merece ser seguida con los ensayos en humanos, añade. Lin dice que tales ensayos son propensos a comenzar pronto. El equipo de Chicago ya se ha formado una compañía, llamada Coordinación Pharmaceuticals, que ha recaudado fondos iniciales para poner en marcha un ensayo de fase temprana en los seres humanos, probablemente en algún momento de la segunda mitad de este año.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.