El hombre de Neandertal utilizaba medicina natural

“Los Neandertales belgas cenan un rinoceronte lanudo con una guarnición de setas, mientras que sus homólogos españoles deleitan con los piñones y el musgo en el bosque”. Esta podria ser una escena comun de una noche cualquiera en Europa y Podían estar experimentado con analgésicos y antibióticos naturales sin saberlo. Esa es la conclusión del primer estudio para analizar el material genético atrapado en la placa de los dientes fósiles de neandertales. El mismo material que se envía al dentista.

Los nuevos resultados son “muy emocionantes, una nueva visión que demuestra  que las dietas neandertales ‘fueron variadas,” dice Amanda Henry, paleoantropóloga de la Universidad de Leiden en los Países Bajos, que participó en un estudio sobre ello. “Los neandertales no sólo estaban consumiendo alimentos calóricos o por gusto”, dice ella, pero en su lugar puede haber estado aprovechando ventajas de las propiedades medicinales de ciertas plantas y productos alimenticios.

A medida que la placa dental se forma , a menudo atrapa pequeños trozos de comida. Debido a que los neandertales no eran conocidos por usar el hilo dental, Laura Weyrich, una paleo microbiologista  en la Universidad de Adelaida en Australia, se preguntó si sería capaz de estudiar el material  sobre las dietas de nuestros parientes más antiguos.

Su equipo comenzó con dientes y la mandíbula fósiles de la cueva Spy en Bélgica, cueva El Sidrón, en España, y una cueva italiana conocida como sitios de toda la Grotta bien estudiados Breuil donde se han encontrado restos de neandertales. Cálculo dental  de los fósiles de la cueva Spy incluye un ADN similar a la de los rinocerontes modernos y ovejas, lo que sugiere que los neandertales que vivieron allí hace unos 36.000 años comió rinoceronte y el muflón , una especie de oveja salvaje. Los investigadores también detectaron ADN similar a la de la pelusa gris comestibles de setas cinerea Coprinopsis.

ADN de los productos alimenticios atrapados en el cálculo dental de los neandertales (canto en los dientes en el extremo derecho) proporciona información detallada sobre la dieta de estos antiguos homínidos.

Estos resultados confirman los estudios arqueológicos previos que desenterraron los huesos de rinocerontes lanudos y otras presas grandes en la cueva, dice Weyrich.  Aunque todavía no se han encontrado los restos de muflones allí, las criaturas fueron generalizadas en toda Europa en ese  momento, señala.

Por el contrario, los dos fósiles analizados a partir de El Sidrón, que se han fechado a alrededor de 48.000 años atrás, no produjeron el ADN de animales de gran tamaño. En su lugar, contenían secuencias genéticas consistentes con piñones, musgo de los bosques, y las setas comestibles. Es revelador, los científicos han sugerido el área de El Sidrón hubo bosques densamente poblados en la epoca, mientras que en Bélgica hace unos 36.000 años fue una estepa sin árboles.

Los estudios previos de los patrones de desgaste microscópicos en los dientes neandertales de varios lugares, entre otros, habían sugerido que las dietas de los hominidos extintos ‘variaban según la región y se incluye tanto la carne y diversos materiales vegetales . Pero Henry también advierte que las nuevas técnicas no deben ser tomadas como exactas, porque los estudios de seres humanos vivos han demostrado que no todos los alimentos quedan preservados en el cálculo dental. “Si el cálculo es la preservación de los restos de una última cena o una dieta promedio a largo plazo, que no sabemos”, añade.

“Se trata de un documento muy interesante”, dice Hervé Bocherens, un paleontólogo en la Universidad de Tübingen en Alemania. Siempre es bueno tener nuevas técnicas analíticas que complementan otros que ya están en uso “, ya que cada una tiene sus limitaciones”, señala. Por ejemplo, las setas no consiguen a menudo conserse en el registro arqueológico.

Dos conclusiones de uno de los fósiles de la cueva de El Sidrón son especialmente interesantes, dice Weyrich. El análisis del ADN del equipo revela trazas de álamo (que contiene el ácido salicílico analgésico natural, el ingrediente activo de la aspirina) y de la aparición del hongo antibiótico Penicillium (este moho a menudo se encuentran en la vegetación), los investigadores suponen que ambos los pueden haber estado usando como medicación según  el estudio dental. Los otros fósiles no incluyen este tipo de secuencias de ADN, dice Weyrich.

El concepto de automedicación en los neandertales no es nueva:

En 2012, los investigadores informaron de un análisis químico de la placa dental de cinco neandertales hallados en El Sidrón que encontró evidencia de compuestos de sabor amargo de plantas como la milenrama y la manzanilla. Estas plantas no tienen ningún valor nutricional, los científicos observaron, por lo tanto que pueden haber sido usados ​​como supresores del apetito o pueden haber sido utilizados por tener  algún tipo de valor medicinal.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.